El ABC de la política para combatir el feminicidio en México

El ABC de la política para combatir el feminicidio en México

Debahni, Ariadna y Mónica Citlalli son solo algunos de los nombres que se han convertido en símbolos de la violencia de género que se vive en el país. Cada día más de 10 mujeres y niñas son asesinadas brutalmente en México por la pena de haber nacido féminas.

Desde la actualización de las cifras de feminicidio al mes octubre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los medios de comunicación han advertido de una tendencia al alta. Sin embargo, lo curioso de los datos querido #evaluaholic es que solo tienen sentido en el marco del análisis.

Déjame darte un ejemplo, interpretando la misma información de dos formas distintas sin faltar a la verdad. Para ello utilizaremos las cifras oficiales de feminicidio en México publicadas por el SESNSP para 2021 y 2022.

    • Cae 6% la comisión de femicidios en México de 2021 a 2022 (total acumulado octubre 2021-octubre 2022).
    • Solo de junio a julio de este año, se redujeron 35% los femicidios.
    • En tan solo 3 meses (julio-octubre), aumenta 40% la comisión de femicidios en México.
    • De julio a octubre, existe una preocupante tendencia al alta en la comisión de femicidios.

Gráfica 1. Cifras mensuales de feminicidio en México, 2021-2022

Fuente: Elaboración propia con base en SESNSP, 2022.

Como puedes observar, la interpretación de los datos es fundamental para la determinación de los resultados. Es por ello que Julio Franco en su libro, Evaluación de Políticas Públicas, plantea que:

(…) realizar una correcta interpretación de los datos puede hacer la diferencia al momen­to de reportar resultados positivos o negativos en una evaluación (la interpretación) convierte los datos en conclusiones, recomendaciones y hallazgos (Franco Corzo, 2022, pág. 212).

Asimismo, alienta a “emplear técnicas y herramientas apropiadas para la recolección, análisis e interpretación de los datos, así como procedimientos que determinen, con precisión y exactitud, los hechos observados” (Franco Corzo, 2022, pág. 71).

De esta forma, la tarea y utilidad de un consultor radica en “identificar los hallazgos más relevantes, redactar conclusiones robustas y, sobre todo, elaborar recomendaciones útiles y factibles para la mejora de los programas y políticas públicas evaluados” (Franco Corzo, 2022, pág. 212).

Desafortunadamente, en materia de feminicidios no se trata de altas o bajas, se trata de garantizar una vida libre de violencia a todas las niñas, adolescentes y mujeres, en donde el indicador debería de ser igual a cero. Es decir, ni un solo feminicidio debería ser aceptado.

En este sentido, las políticas públicas son las armas con las que el gobierno enfrenta los problemas públicos, es decir, son las soluciones específicas que el gobierno propone para manejar los asuntos públicos. Para señalar su importancia, Mancur Olson tiene una frase que lo resume a la perfección:

Cuando uno se pregunta: ¿por qué algunas naciones son ricas mientras otras son pobres? La idea clave es que las naciones producen dentro de sus fronteras no aquello que la dotación de recursos permite, sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten (Franco Corzo, Diseño de Políticas Públicas, 2020, pág. 72).

Ahora, te preguntarás, ¿qué políticas públicas tiene México para combatir el feminicidio?, es decir, ¿cuál es la propuesta del gobierno? La respuesta se encuentra en la política transversal conocida como perspectiva de género. De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres, la perspectiva de género:

(…) se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género (CONAVIM, 2018).

De esta forma, el gobierno federal se asegura que la totalidad de las políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal incorporen esta perspectiva y, desde su gestación y diseño, puedan responder a establecer condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Específicamente, la perspectiva de género y la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género se hace realidad a través del Anexo 13. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con el Capítulo IV. De la Igualdad entre Mujeres y Hombres, artículo 21 del PEF 2022 la igualdad sustantiva, se impulsará de forma transversal a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de la Administración Pública Federal.

En 2022, el Anexo 13 tuvo un presupuesto total de 233 mil 732 millones 297 mil 648 pesos, distribuidos en 33 ramos y 103 programas presupuestarios. Sin embargo, de estos, únicamente 12 son específicos para atender la igualdad sustantiva, la discriminación, exclusión y/o violencia de género. Estos son:

Tabla 1. Programas específicos para atender igualdad sustantiva, discriminación, exclusión y/o violencia de género en el Anexo 13 del PEF 2022

Fuente: Elaboración propia con base en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Aunado a lo anterior, el ramo de Bienestar concentra el 60 por ciento de los recursos destinados a la atención de género y, entre el ramo 20. Bienestar, 11. Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social abarcan casi la totalidad de los recursos destinados a la transversalidad de la perspectiva de género. A continuación, te presento los 10 programas del Anexo 13 que concentran el 98 por ciento de los recursos.

Gráfica 2. Los 10 programas con más presupuesto del Anexo 13. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Fuente: Elaboración propia con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

La clave para legislar con perspectiva de género radica en generar oportunidades que permitan modificar la realidad de las mujeres a largo plazo. Es decir, establecer las condiciones propicias que permitan que las mujeres y los hombres cambien el paradigma y permitan establecer una sociedad más justa y equitativa.

La evaluación de políticas públicas es una herramienta fundamental, que ayuda a construir alternativas de solución específicas con base en evidencia. Así, proporciona a los tomadores de decisión las herramientas necesarias para seleccionar los cursos de acción que brinden los mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Como establece Franco Corzo en su libro, Evaluación de Políticas Públicas, evaluar hace posible:

(…) la asignación eficiente y eficaz de recursos públicos, 2) el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas, 3) la generación de información relevante para la toma de decisiones y 4) la medición del desempeño gubernamental.

Bajo este enfoque, los recursos públicos se destinan a aquellos programas que sí entreguen resultados y beneficios sociales. (Franco Corzo, Evaluación de políticas públicas: Los 7 pasos para lograr evaluaciones inteligentes, 2022)

Bibliografía

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    Cárdenas Arguedas, S., Zavala Hernández, R., & Tagle Martínez, M. (2021). Perspectiva de género en México: Cámara de Diputados y Diputadas, LXIV Legislatura (2018-2021 Una visión multidisciplinaria. Obtenido de Biblioteca de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión: http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiv/Perspectiva-genero.pdf

    CONAVIM. (22 de noviembre de 2018). ¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla? Obtenido de Comisisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Ley,en%20las%20diferencias%20biol%C3%B3gicas%20entre

    Estrada Rodríguez, J. L., Mendieta Ramírez, A., & González Vidaña, B. (31 de octubre de 2016). Perspectiva de género en México: Análisis de los obstáculos y limitaciones. Opción, 32(13), 12-36. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483002.pdf

    Franco Corzo, J. (2020). Diseño de Políticas Públicas (Cuarta ed.). Puebla, Puebla, México: IEXE Editorial.

    Franco Corzo, J. (2022). Evaluación de políticas públicas: Los 7 pasos para lograr evaluaciones inteligentes. Puebla: IEXE Editorial.

    Galván, M. (8 de marzo de 2022). #8M | Políticas públicas en favor de las mujeres van en retroceso: especialistas. Obtenido de Expansión Política: https://politica.expansion.mx/mexico/2022/03/08/retroceso-politicas-publicas-en-favor-de-las-mujeres

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Sobre el Autor:
Elda María Ríos Díaz


Líder Regional de Proyectos
Especialista en PbR-SED

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