Ballena, dinamita y evaluación de políticas públicas: Una historia divertida de reflexión.

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En los años setenta una ballena encallada en la playa demostró la importancia de la evaluación de políticas públicas. El escenario fue Florence, Oregón. El protagonista, un cachalote de ocho toneladas que llevaba días en estado de descomposición en el mar y encalló en la playa en noviembre de 1970.

El cetáceo desprendía un olor tan putrefacto que podía sentirse hasta la ciudad y, prontamente, se convirtió en un problema público. El estado de Oregón designó al Departamento de Transporte 1 (ODOT, por sus siglas en inglés) para su resolución, eligiendo como líder de proyecto al ingeniero asistente del ODOT, George Thornton.

Después de tan solo un día de haber recibido la misiva, Thornton ideó una solución. El plan era simple: dinamitar a la ballena de tal forma que la mayoría de los trozos cayeran en el mar. Asimismo, confiaba en que los trozos “pequeños” que cayeran en tierra, serían devorados por carroñeros como gaviotas y cangrejos; y los más grandes, serían limpiados por las cuadrillas estatales.

Con este plan, qué podría salir mal. Así, sin realizar ningún análisis de factibilidad, consulta con especialistas o siquiera revisar los archivos de acciones del departamento ante escenarios similares, Thornton decidió que esta era la mejor recomendación de política pública y, por ende, el mejor plan de acción.

El plan de Thornton sorprendentemente fue aprobado y adquirió gran interés por parte del público. En definitiva, no todos los días se ve explotar a una ballena con dinamita. Así, el día esperado llegó, casi media tonelada de dinamita fue colocada debajo del animal. Minutos antes de la explosión, Thornton concedió una entrevista 2 en la que expuso que:

“Estoy seguro que va a funcionar (el plan), la única cosa es que no sabemos exactamente cuánto explosivo se necesita para desintegrar esta cosa” (Thornton, 1970). 

Se estableció un cerco o línea de seguridad de 400 metros entre los 75 espectadores que acudieron a presenciar el espectáculo, la ballena y la media tonelada de dinamita. 

Un gran estruendo se oyó con la explosión. En los videos se puede escuchar a la gente gritando con emoción, para segundos después, salir despavoridos por su vida. Monstruosos y pesados pedazos de ballena del tamaño de pianos cayeron por todos lados, aplastando a su paso a un automóvil que se encontraba estacionado en el lugar, muy lejos del “cerco de seguridad”.

Por increíble y bizarra que esta historia parezca es cien por ciento real. La fascinación con el suceso fue tal, que incluso tiene su propia página web: The Exploding Whale (https://www.theexplodingwhale.com/) y se ha convertido en uno de los videos más vistos de YouTube, al sumar los numerosos canales que ofrecen el video original.

Este es solo un ejemplo de cómo las buenas intenciones pueden terminar en grandes desastres gubernamentales, lo que abre espacio para la reflexión. El libro de Franco Corzo, presenta una cita de Giandomenico Majone muy apropiada:

“En cualquier campo de la actividad humana, la diferencia más notoria entre el aficionado y el profesional, es que, en contraste con el primero, el segundo es capaz de reconocer lo que bajo ciertas circunstancias no es en principio realizable” (Franco Corzo, 2020, pág. 196).

Desafortunadamente el caso de Thornton no es único. Todos los años miles de ocurrencias son presentadas como política pública, erogando miles de millones de pesos del erario público que terminan en la basura.

Franco Corzo, en su libro, Diseño de Políticas Públicas, nos presenta la evaluación como una herramienta poderosa que ayuda a separar soluciones factibles de ocurrencias a través de las etapas dos, tres y cuatro del ciclo de vida de las políticas públicas: 1) gestación, 2) diseño, 3) implementación y 4) evaluación de impacto.

Gestación Diseño Implementación Evaluación de impacto
  • Surgimiento e identificación del problema público
  • Inclusión en la agenda de gobierno
  • Análisis del problema
  • Análisis de soluciones
  • Análisis de factibilidad
  • Recomendación de política pública
  • Plan de acción de acción de política pública
  • Decisión
  • Legislación
  • Presupuestación
  • Ejecución en agencias gubernamentales
  • Evaluación de los efectos de la política pública
Posibilidad de evaluación en las etapas 2, 3 y 4 Evaluación ex-ante Evaluación concomitante Evaluación ex-post

Fuente: Retomado de (Franco Corzo, 2020, pág. 85).

El rotundo fracaso que constituyó el plan de Thornton pudo prevenirse, como recomienda Franco Corzo, de haber existido un diagnóstico adecuado del problema público (análisis del problema o evaluación ex-ante).

“Muchos de los “elefantes blancos” que describí en la introducción de este libro son resultado de pésimos diagnósticos y de ocurrencias que no resolvían un problema público específico (…) La falta de análisis de problemas públicas para el diseño de políticas públicas es como lanzar dardos con los ojos vendados” (Franco Corzo, 2020, pág. 130 &132).

Un análisis adecuado del problema público posee cuatro pasos: 1) entender el problema, 2) cuantificar el problema, 3) realizar el análisis causal y 4) aplicar el enfoque 80/20.

Asimismo, el análisis de los cursos de acción para mitigar el problema (análisis de soluciones), así como el sometimiento de estos a análisis de factibilidad, resultan en recomendaciones factibles y planes exitosos de políticas públicas. 

En la fase de implementación, la evaluación es valiosa, al permitir “realizar los ajustes necesarios a la política pública que se está ejecutando para lograr los objetivos previamente establecidos” (Franco Corzo, 2020, pág. 88). En el caso expuesto, si el análisis de soluciones y de factibilidad demostrara como alternativa viable dinamitar la ballena, hubiera permitido establecer con total claridad la ubicación de las cargas, la trayectoria de los pedazos de ballena y la cantidad necesaria de explosivo para “desintegrar esta cosa” en palabras de Thornton.

Por último, la evaluación de impacto o evaluación ex-post permite conocer el impacto o efectos que determinada política pública tuvo sobre la población o área de enfoque. En el caso de la ballena, nos indicaría la cantidad de presupuesto erogado, los daños sufridos y el costo asociado a corregir el error. 

Después de la explosión, el problema público que se pretendía resolver con la intervención se acrecentó. Trozos de ballena quedaron esparcidos por toda el área y fue necesaria una intervención mayor a la original. Los pedazos fueron recolectados, el área limpiada y los pedazos enterrados en la playa.

Como resultado del desastre se implementó un protocolo por el ODOT que establece que las ballenas que encallen deben de ser enterradas o removidas de la playa. Dicho protocolo fue puesto en acción en 1979, cuando 41 ballenas encallaron cerca de la playa de Florence, Oregón y, en esta ocasión, con la lección aprendida, utilizaron motosierras para cortarlas y enterrarlas.

Nota al pie

1.-Anteriormente División de Carreteras.

2.-La entrevista se encuentra disponible para consulta en: https://www.youtube.com/watch?v=xBgThvB_IDQ

Referencias

Barry, D. (1990). The Farside Comes to Life in Oregon. Obtenido de The Exploding Whale: https://www.theexplodingwhale.com/evidence/resources/dave-barry-article

Espinoza, E., & Badía, J. A. (31 de agosto de 2020). E28: Explosiballena. Obtenido de El Dollop: https://www.youtube.com/watch?v=P1TVGQpmaG0

Franco Corzo, J. (2020). Diseño de Políticas Públicas (Cuarta ed.). Puebla, Puebla, México: IEXE Editorial.

James, B. (2 de diciembre de 2019). The Disastrous Exploding Whale of Florence, Oregon. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_KTQtIBsum4

Redacción. (1 de noviembre de 2013). Man Behind Oregon’s Famous Exploding Whale Dies. Obtenido de The Two Way: https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2013/11/01/242347861/man-behind-oregons-famous-exploding-whale-dies

Redacción. (16 de noviembre de 2017). «La ballena explosiva»: la BBC explica uno de los vídeos más virales de la historia. Obtenido de El confidencial: https://www.elconfidencial.com/multimedia/video/espana/cronicas-desde-el-frente-viral/2017-11-16/video-viral-ballena-explosiva-bbc_1478518/

The Exploding Whale. (16 de marzo de 2008). Oregon’s Exploding Whale – 1970 KATU (original report). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xBgThvB_IDQ

The Exploding Whale. (s.f.). Obtenido de https://www.theexplodingwhale.com/home

Thornton, G. (9 de noviembre de 1970). Oregon’s Exploding Whale – 1970 KATU (original report). (P. Linnman, Entrevistador) Florence, Oregon, Estados Unidos de América. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_KTQtIBsum4

Tomlinson, S. (30 de octubre de 2013). Exploding-whale enginerr George Thornton has died at age 84. Obtenido de Pacific Northwest: https://www.oregonlive.com/pacific-northwest-news/2013/10/george_thornton_the_odot_engin.html

En los años setenta una ballena encallada en la playa demostró la importancia de la evaluación de políticas públicas. El escenario fue Florence, Oregón. El protagonista, un cachalote de ocho toneladas que llevaba días en estado de descomposición en el mar y encalló en la playa en noviembre de 1970.

El cetáceo desprendía un olor tan putrefacto que podía sentirse hasta la ciudad y, prontamente, se convirtió en un problema público. El estado de Oregón designó al Departamento de Transporte 1 (ODOT, por sus siglas en inglés) para su resolución, eligiendo como líder de proyecto al ingeniero asistente del ODOT, George Thornton.

Después de tan solo un día de haber recibido la misiva, Thornton ideó una solución. El plan era simple: dinamitar a la ballena de tal forma que la mayoría de los trozos cayeran en el mar. Asimismo, confiaba en que los trozos “pequeños” que cayeran en tierra, serían devorados por carroñeros como gaviotas y cangrejos; y los más grandes, serían limpiados por las cuadrillas estatales.

Con este plan, qué podría salir mal. Así, sin realizar ningún análisis de factibilidad, consulta con especialistas o siquiera revisar los archivos de acciones del departamento ante escenarios similares, Thornton decidió que esta era la mejor recomendación de política pública y, por ende, el mejor plan de acción.

El plan de Thornton sorprendentemente fue aprobado y adquirió gran interés por parte del público. En definitiva, no todos los días se ve explotar a una ballena con dinamita. Así, el día esperado llegó, casi media tonelada de dinamita fue colocada debajo del animal. Minutos antes de la explosión, Thornton concedió una entrevista 2 en la que expuso que:

“Estoy seguro que va a funcionar (el plan), la única cosa es que no sabemos exactamente cuánto explosivo se necesita para desintegrar esta cosa” (Thornton, 1970). 

Se estableció un cerco o línea de seguridad de 400 metros entre los 75 espectadores que acudieron a presenciar el espectáculo, la ballena y la media tonelada de dinamita. 

Un gran estruendo se oyó con la explosión. En los videos se puede escuchar a la gente gritando con emoción, para segundos después, salir despavoridos por su vida. Monstruosos y pesados pedazos de ballena del tamaño de pianos cayeron por todos lados, aplastando a su paso a un automóvil que se encontraba estacionado en el lugar, muy lejos del “cerco de seguridad”.

Por increíble y bizarra que esta historia parezca es cien por ciento real. La fascinación con el suceso fue tal, que incluso tiene su propia página web: The Exploding Whale (https://www.theexplodingwhale.com/) y se ha convertido en uno de los videos más vistos de YouTube, al sumar los numerosos canales que ofrecen el video original.

Este es solo un ejemplo de cómo las buenas intenciones pueden terminar en grandes desastres gubernamentales, lo que abre espacio para la reflexión. El libro de Franco Corzo, presenta una cita de Giandomenico Majone muy apropiada:

“En cualquier campo de la actividad humana, la diferencia más notoria entre el aficionado y el profesional, es que, en contraste con el primero, el segundo es capaz de reconocer lo que bajo ciertas circunstancias no es en principio realizable” (Franco Corzo, 2020, pág. 196).

Desafortunadamente el caso de Thornton no es único. Todos los años miles de ocurrencias son presentadas como política pública, erogando miles de millones de pesos del erario público que terminan en la basura.

Franco Corzo, en su libro, Diseño de Políticas Públicas, nos presenta la evaluación como una herramienta poderosa que ayuda a separar soluciones factibles de ocurrencias a través de las etapas dos, tres y cuatro del ciclo de vida de las políticas públicas: 1) gestación, 2) diseño, 3) implementación y 4) evaluación de impacto.

Ciclo de vida de las
políticas públicas

Gestación

  • Surgimiento e identificación del problema público
  • Inclusión en la agenda de gobierno


Diseño
Evaluación ex-ante

  • Análisis del problema
  • Análisis de soluciones
  • Análisis de factibilidad
  • Recomendación de política pública
  • Plan de acción de acción de política pública


Implementación
Evaluación concomitante

  • Decisión
  • Legislación
  • Presupuestación
  • Ejecución en agencias gubernamentales


Evaluación de impacto
Evaluación ex-post

  • Evaluación de los efectos de la política pública

Fuente: Retomado de (Franco Corzo, 2020, pág. 85).

El rotundo fracaso que constituyó el plan de Thornton pudo prevenirse, como recomienda Franco Corzo, de haber existido un diagnóstico adecuado del problema público (análisis del problema o evaluación ex-ante).

“Muchos de los “elefantes blancos” que describí en la introducción de este libro son resultado de pésimos diagnósticos y de ocurrencias que no resolvían un problema público específico (…) La falta de análisis de problemas públicas para el diseño de políticas públicas es como lanzar dardos con los ojos vendados” (Franco Corzo, 2020, pág. 130 &132).

Un análisis adecuado del problema público posee cuatro pasos: 1) entender el problema, 2) cuantificar el problema, 3) realizar el análisis causal y 4) aplicar el enfoque 80/20.

Asimismo, el análisis de los cursos de acción para mitigar el problema (análisis de soluciones), así como el sometimiento de estos a análisis de factibilidad, resultan en recomendaciones factibles y planes exitosos de políticas públicas. 

En la fase de implementación, la evaluación es valiosa, al permitir “realizar los ajustes necesarios a la política pública que se está ejecutando para lograr los objetivos previamente establecidos” (Franco Corzo, 2020, pág. 88). En el caso expuesto, si el análisis de soluciones y de factibilidad demostrara como alternativa viable dinamitar la ballena, hubiera permitido establecer con total claridad la ubicación de las cargas, la trayectoria de los pedazos de ballena y la cantidad necesaria de explosivo para “desintegrar esta cosa” en palabras de Thornton.

Por último, la evaluación de impacto o evaluación ex-post permite conocer el impacto o efectos que determinada política pública tuvo sobre la población o área de enfoque. En el caso de la ballena, nos indicaría la cantidad de presupuesto erogado, los daños sufridos y el costo asociado a corregir el error. 

Después de la explosión, el problema público que se pretendía resolver con la intervención se acrecentó. Trozos de ballena quedaron esparcidos por toda el área y fue necesaria una intervención mayor a la original. Los pedazos fueron recolectados, el área limpiada y los pedazos enterrados en la playa.

Como resultado del desastre se implementó un protocolo por el ODOT que establece que las ballenas que encallen deben de ser enterradas o removidas de la playa. Dicho protocolo fue puesto en acción en 1979, cuando 41 ballenas encallaron cerca de la playa de Florence, Oregón y, en esta ocasión, con la lección aprendida, utilizaron motosierras para cortarlas y enterrarlas.

Nota al pie

1.-Anteriormente División de Carreteras.

2.-La entrevista se encuentra disponible para consulta en: https://www.youtube.com/watch?v=xBgThvB_IDQ

Referencias

Barry, D. (1990). The Farside Comes to Life in Oregon. Obtenido de The Exploding Whale: https://www.theexplodingwhale.com/evidence/resources/dave-barry-article

Espinoza, E., & Badía, J. A. (31 de agosto de 2020). E28: Explosiballena. Obtenido de El Dollop: https://www.youtube.com/watch?v=P1TVGQpmaG0

Franco Corzo, J. (2020). Diseño de Políticas Públicas (Cuarta ed.). Puebla, Puebla, México: IEXE Editorial.

James, B. (2 de diciembre de 2019). The Disastrous Exploding Whale of Florence, Oregon. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_KTQtIBsum4

Redacción. (1 de noviembre de 2013). Man Behind Oregon’s Famous Exploding Whale Dies. Obtenido de The Two Way: https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2013/11/01/242347861/man-behind-oregons-famous-exploding-whale-dies

Redacción. (16 de noviembre de 2017). «La ballena explosiva»: la BBC explica uno de los vídeos más virales de la historia. Obtenido de El confidencial: https://www.elconfidencial.com/multimedia/video/espana/cronicas-desde-el-frente-viral/2017-11-16/video-viral-ballena-explosiva-bbc_1478518/

The Exploding Whale. (16 de marzo de 2008). Oregon’s Exploding Whale – 1970 KATU (original report). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xBgThvB_IDQ

The Exploding Whale. (s.f.). Obtenido de https://www.theexplodingwhale.com/home

Thornton, G. (9 de noviembre de 1970). Oregon’s Exploding Whale – 1970 KATU (original report). (P. Linnman, Entrevistador) Florence, Oregon, Estados Unidos de América. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_KTQtIBsum4

Tomlinson, S. (30 de octubre de 2013). Exploding-whale enginerr George Thornton has died at age 84. Obtenido de Pacific Northwest: https://www.oregonlive.com/pacific-northwest-news/2013/10/george_thornton_the_odot_engin.html

Sobre el Autor:
Elda María Ríos Díaz


Líder Regional de Proyectos
Especialista en PbR-SED

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