Evaluación del riesgo: Una visita al paquete económico 2021

El “paquete económico” son aquellos criterios generales con los cuales se formula la política económica, a través de las principales variables y expectativas que sirven para realizar la planeación hacendaria del país. Está integrado por los documentos: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

   En conjunto, estos documentos reflejan la forma en la que el gobierno administrará sus recursos, y en la cual se destinarán. Este año el paquete está formulado considerando el entorno económico internacional, plagado de incertidumbre y en el contexto de la lucha contra una crisis de salud sin precedentes que ha generado en el país la peor recesión en cien años.

   La incertidumbre se presenta derivada de las crisis que trajo la pandemia del Covid-19, mismas que deben ser atendidas desde distintas aristas de acción, no solo la gubernamental, y eso significa que deben existir condiciones favorables para la inversión, grande o pequeña, en el país. Por otro lado, en los CGPE se observa una importante disminución en los ingresos gubernamentales sin ningún ajuste sustancial al gasto público.

   Esto se puede observar comparando el CGPE del año anterior, en el que el gasto estaba focalizado en los siguientes rubros:

  • Educación, cultura y deporte para todos;
  • Salud para todos;
  • Seguridad social;
  • Trabajo y bienestar para todos;
  • Rescate al campo y a la actividad productiva rural;
  • Fomento económico y medio ambiente;
  • Reactivación energética;
  • Comunicaciones, transportes y apoyo a la infraestructura regional y local;
  • Gestión pública, provisiones salariales y combate a la corrupción;
  • Gobierno de los mexicanos;
  • Seguridad y paz para México; y
  • Respeto a los Organismos Constitucionales Autónomos. (SHCP, 2019)

   Sin embargo, para la propuesta del ejercicio fiscal correspondiente a 2021, se observan incorporaciones a las acciones del gasto como es la de Gobierno austero y sin corrupción, para la cual se propone destinar 73.3 millones de pesos.

   Así mismo, el CGPE considera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del ocho por ciento en el 2020 y una recuperación de 4.6 por ciento para el 2021. Por otro lado, se estima un balance primario en equilibrio, déficit público del 3.4 por ciento y se establece la relación de deuda pública con el PIB de 53.7 por ciento. Esto refleja un serio compromiso para mantener estabilidad de las finanzas públicas.

   No obstante, las cifras de crecimiento del PIB se encuentran considerablemente por arriba de las expectativas del mercado y parecen difícilmente alcanzables, de acuerdo con el reporte económico y la última encuesta a especialistas del sector privado publicada por Citibanamex (Citibanamex, 2020).

   El déficit que presentan los ingresos gubernamentales se plantea resolver a través de aumentar la capacidad recaudatoria del gobierno, volviéndola más eficaz. Sin embargo, especialistas como (López-Doriga Ostolaza, 2020) señalan que el reto no es la capacidad recaudatoria del gobierno, sino el nivel de actividad económica, el cual es inferior al estimado.

   Planteando esta postura nos queda por preguntarnos: ¿Qué tan efectiva puede ser la reactivación económica a través de la inyección de recursos gubernamentales no focalizados? Al final, hay que poner el acento en un hecho: las empresas, grandes, medianas y pequeñas, necesitan poder trabajar mejor y eficientemente, no pagar más impuestos. De aquí debe surgir la evaluación.

Referencias:

  • Citibanamex. (07 de septiembre de 2020). Dirección de estudios económicos. Obtenido de México: Reporte Económico: https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/pdf/Economia/NotaEncuestaCitibanamex070920.pdf
  • López-Doriga Ostolaza, J. (14 de septiembre de 2020). El economista. Obtenido de Paquete económico 2021: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Paquete-Economico-2021-20200909-0110.html
  • SHCP, S. d. (14 de septiembre de 2019). Crietrios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020. Obtenido de Paquete Económico y Presupuesto: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto
  • SHCP, S. d. (14 de septiembre de 2020). Criterios Generales de Política Económica correspondientes al ejercicio fiscal 2021. Obtenido de Paquete Económico y Presupuesto: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto

Sobre el Autor:
Miguel Alberto García García


Consultor en Evaluación de Políticas Públicas
Especialista en Geoestadística

Sobre el Autor:
Miguel Alberto García García 


Consultor en Evaluación de Políticas Públicas
Especialista en Geoestadística