Brecha digital, políticas públicas y acceso a internet en México: ¿cómo vamos?

Brecha digital, políticas públicas y acceso a internet en México: ¿cómo vamos?

La pandemia por COVID-19 fue un parteaguas en la era digital en materia de conectividad. El gran imprescindible fue el acceso a internet, debido a la necesidad de continuar moviendo y conectando al mundo, a pesar de estar confinados. Desde entonces, el impulso por trabajar, estudiar y comunicarse de forma remota ha aumentado.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (UN, 2022), recogidos del Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2022), el porcentaje de personas que usan internet en el mundo ha aumentado de 54% en 2019 a 63% en 2021. Para la UN, lo anterior es un claro indicativo de cómo la pandemia aceleró el acceso a internet (UN, 2022)

México también ha observado un aumento en el uso de internet. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de mexicanos que usan internet ha aumentado de 69.6% en 2017 (previo a la pandemia) a 75.6% en 2021 (INEGI, 2022). Este aumento significativo, hace eco de la tendencia mundial en materia de telecomunicaciones.

% de mexicanos que usan internet

Fuente: INEGI, ENDUTIH, 2022.
Fuente: INEGI, ENDUTIH, 2022.

 

En comparación, México posee un porcentaje superior de usuarios de internet (75.6%) al porcentaje mundial (63%). Sin embargo, el estudio Análisis de Costeo para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán):

«… determinó que para lograr el cumplimiento de la meta 9c, alcanzar un 96% de conectividad de la población en 2030, se requerirán alrededor de $4.7 mil millones de dólares. (The Competitive Intelligence Unit, 2022)

A pesar de que casi 8 de cada 10 mexicanos es usuario de internet, solo 6 de cada 10 (63%) hogares en el país posee conexión a internet. Desafortunadamente, tanto a nivel nacional como internacional, prevalece la brecha digital, entendida como la desigualdad en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En materia de internet, existen muchos limitadores que acortar en orden de proporcionar acceso universal y asequible a internet a los menos adelantados, tal como plantea la meta 9c de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (UN, Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, s.f.).

Existen al menos cuatro claros limitadores del acceso a internet en el país: la edad, el nivel socioeconómico, la brecha urbano-rural y brecha norte-sur. De acuerdo con el 18º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, la mitad de las personas no usuarias de internet son mayores de 55 años. Conforme la edad aumenta, la conexión disminuye.

Brecha etaria en el acceso a internet

Fuente: Elaboración propia con base en (Asociación de Internet MX, 2022).
Fuente: Elaboración propia con base en (Asociación de Internet MX, 2022).

 

Del mismo modo, mientras el nivel socioeconómico (NSE) disminuye, la conectividad también lo hace. A resaltar que casi 9 de cada 10 personas en los NSE más bajos (D/E) permanecen desconectadas, debido a barreras de adopción.

Brecha por NSE en el acceso a internet

Fuente: Elaboración propia con base en (Asociación de Internet MX, 2022).
Fuente: Elaboración propia con base en (Asociación de Internet MX, 2022).

 

Es importante destacar que, en materia de acceso a internet, el género no presenta datos de constituir un elemento limitador y, es posible afirmar, que la brecha de género está a punto de ser eliminada.

Brecha de género en el acceso a internet

Fuente: Elaboración propia con base en (Asociación de Internet MX, 2022).
Fuente: Elaboración propia con base en (Asociación de Internet MX, 2022).

 

Se destacan las brechas urbano-rural y norte-sur como limitadores que evocan una desigualdad sistémica condicionante en México, ya que sin importar si hablamos de educación, salud, ingreso o internet, estas brechas son notorias y marcadas.

Respecto a la brecha urbano-rural en el acceso y uso a internet, la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 realizada por INEGI estableció que 81.6% de las personas que habitan en zonas urbanas son usuarias de internet, mientras que solo el 56.5% de los habitantes en zonas rurales lo son. Lo anterior representa una brecha de 25.1 puntos porcentuales.

Brecha urbano-rural en usuarios de internet

Fuente: Elaboración propia con base en INEGI, ENDUTIH, 2022.
Fuente: Elaboración propia con base en INEGI, ENDUTIH, 2022.

 

Esta brecha se replica en el porcentaje de hogares que cuentan con conexión a internet. Mientras que 7 de cada 10 hogares (74.2%) urbanos cuentan con internet, solo 4 de cada 10 (40.3% hogares rurales lo poseen. Existe una diferencia abismal de 33.9 puntos porcentuales.

Brecha urbano-rural en hogares con servicio de internet

Fuente: Elaboración propia con base en INEGI, ENDUTIH, 2022.
Fuente: Elaboración propia con base en INEGI, ENDUTIH, 2022.

 

Asimismo, a nivel estatal existe una marcada diferencia en el acceso y consumo entre el norte y el sur del país (brecha norte-sur). Exceptuando la capital del país (Ciudad de México) los cinco estados con mayor proporción de usuarios y hogares con acceso a internet son del norte del país. Mientras que los estados del sur se ubican con la menor proporción, especialmente Oaxaca y Chiapas.

Los 5 estados con mayor y menor % de hogares con acceso a internet

Fuente: INEGI, ENDUTIH, 2022.
Fuente: INEGI, ENDUTIH, 2022.

 

Los 5 estados con mayor y menor usuarios de internet

Fuente: INEGI, ENDUTIH, 2022.
Fuente: INEGI, ENDUTIH, 2022.

 

Aunado a lo anterior, la pandemia creó la necesidad de mejorar la infraestructura de conectividad en los hogares, especialmente en materia de internet como resultado de la modalidad de trabajo desde casa (home office), la educación a distancia, la explotación del e-commerce y, en general, por la necesidad de seguir conectados y comunicados con el mundo. Esto trajo como consecuencia un alza en los precios de los servicios de internet. En promedio, los hogares mexicanos pagaron más de $600 pesos por su paquete de internet.

Incremento en el costo de los paquetes de servicios de internet

Fuente: INEGI, ENDUTIH, 2022.
Fuente: INEGI, ENDUTIH, 2022.

 

A nivel nacional, la actual administración designó 30 proyectos y programas con prioridad nacional. El número 13: Internet Para Tod@s es la vía seleccionada por el gobierno federal para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha de internet, consagrado en el artículo sexto constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2022).

Para ello, el 2 de agosto de 2019 creó la Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Telecomunicaciones Internet para Todos (CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, 2021). Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) se destaca que se ofrecerá cobertura de internet para todo el país dentro del tercer eje Economía. El PND señala que:

Mediante la instalación de Internet inalámbrico en todo el país se ofrecerá a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios. Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas (Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, 2019).

De esta manera el gobierno federal realiza esfuerzos por cumplir, no solo con la meta 9c de los ODS, sino también con los derechos señalados a nivel constitucional. A la par de este proyecto prioritario del gobierno federal, existen programas complementarios, como el Programa de Cobertura Social (PCS) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2022-2023, 2023 cuyo objetivo es: “contribuir a la política de cobertura universal promovida por el Gobierno de México y garantizar el derecho de acceso de toda la población a los servicios de telecomunicaciones en condiciones de asequibilidad”, dentro del que destaca el acceso a internet (Programa de Cobertura Social de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2022-2023, 2023).

El acceso a internet tiene implicaciones importantes para la economía, la educación y la sociedad en general. Ha permitido que empresas y trabajadores puedan continuar operando de forma remota, que estudiantes puedan seguir sus estudios en línea y que las personas se comuniquen y mantengan contacto con sus familiares y amigos a pesar de las restricciones de movimiento.
Además, el aumento en el acceso a internet ha habilitado el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios en línea, impulsado la economía digital y creando nuevas oportunidades de empleo. Debido a lo anterior, es especialmente importante continuar el combate a los limitadores en el acceso, uso e impacto del internet. Y tú, ¿cómo crees que va México en materia de conectividad a internet?

Bibliografía

Asociación de Internet MX. (mayo de 2022). 18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022. Obtenido de https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/18%C2%B0%20Estudio%20sobre%20los%20Habitos%20de%20Personas%20Usuarias%20de%20Internet%20en%20Mexico%202022%20%28Publica%29%20v2.pdf

CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos. (2021). Obtenido de Cuenta Pública 2020: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/2020/tomo/VIII/Print.UIT.01.INTRO.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (18 de noviembre de 2022). Obtenido de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

INEGI. (30 de noviembre de 2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. Obtenido de Programas de Información : https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. (12 de julio de 2019). Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0

Programa de Cobertura Social de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2022-2023. (16 de enero de 2023). Obtenido de Acciones y Programas del Gobierno de México: https://www.gob.mx/sct/acciones-y-programas/programa-de-cobertura-social

The Competitive Intelligence Unit. (21 de julio de 2022). Hoja de Ruta para la Conectividad Universal. Obtenido de https://www.theciu.com/documentos-de-analisis/2022/7/21/hoja-de-ruta-para-la-conectividad-universal

(2022). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022. Obtenido de División Estadísitica de las Naciones Unidas: https://unstats.un.org/sdgs/report/2022/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2022_Spanish.pdf

(s.f.). Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/

 

Sobre el Autor:
Elda María Ríos Díaz


Líder Regional de Proyectos
Especialista en PbR-SED

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Elda María Ríos Díaz


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